Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

TREPA CUMBRES 2012

Como muchos de vosotros sabéis el "Trepa cumbres" es un reto personal que comencé en 2009 cuando ascendí por primera vez el puerto de la Morcuera. Este consiste en subir todos los puertos, altos, montañas de la Comunidad de Madrid, tanto por caminos como por carreteras. Aquí os dejo la relación de nuevos puertos incorporados al reto "trepa cumbres":


ALTO DEL LEÓN  15/7/2012
 

En esta ocasión ascendimos al Alto del León por caminos. Son apenas dos kms que se hacen realmente duros por lo abrupto del terreno. Una subida técnicamente complicada que nos hizo sufrir de lo lindo. La cima se encuentra a 1511 metros de altitud. Dejando para más adelante completar este reto también por carretera.








MONTE ABANTOS  29/7/2012


Mítica subida al Monte Abantos que en esta ocasión acometimos desde el área recreativa de El Tomillar. Tiene una primera parte con unas vistas de impresión para después adentrarse en un frondoso bosque que da paso luego a la parte más dura del recorrido, en el tramo final nos encontraremos un cartel casero realizado por el forero BuruM.







PUERTO DE EL CARDOSO  2/6/2012

Esta vez acometimos este ascenso por caminos. Se trata de una subida de bastante dificultad técnica, repleta de piedras que afloran a la superficie, grietas, roderas y con una rampa inicial convertida en una trialera de subida con un 20% de desnivel. Otro año probaremos a subir este puerto por la carretera, seguro que nos resulta más sencillo.










COLLADO DEL MOSQUITO  2/6/2012


En esa misma ruta también subimos el Collado del Mosquito. Una ascensión de casi diez kms de longitud que se realiza por una pista forestal en perfecto estado. Durante la primera parte tenemos la suerte de contemplar unas vistas de impresión al Hayedo de Montejo. A mitad de ascenso existe una fuente para aprovisionarnos de agua.








PICO TRES PROVINCIAS  2/6/2012

La guinda final aquella espectacular ruta fue conquistar el Pico Peña Cebollera, más conocido como el Pico Tres Provincias porque su vértice geodésico se encuentra en la unión de las provincias de Guadalajara, Segovía y Madrid a 2129 metros de altitud. Una subida que se realiza por un escarpado camino que destaca por sus brutales rampas y su dificultad técnica.







ALTO DEL PINGARRON  14/10/2012


Después de varios intentos errados, este año por fin conseguí realizar de un tirón el Alto del Pingarrón por la vertiente de las Vallequillas. Una subida corta, de apenas dos kms, pero muy intensa que se caracteriza por lo complicado del terreno y los altos porcentajes que restan fuerzas al osado que intenta alcanzar su cima.








LA RADIO  26/2/2012


Pequeña estribación al oeste de Morata de Tajuña. Son 4 kms bastante suaves que se complican en su último km. La cima esta coronada por una gasolinera y el restaurante El Alto. Es una subida que se utiliza como banco de pruebas de muchos cicloturistas de la zona sur.









ALTO DE VALDELAGUNA  31/3/2012


Este año descubrimos con grata satisfacción el Alto de Valdelaguna, sin duda, el puerto más interesante que podemos encontrar en la comarca de las vegas. Desde Morata de Tajuña hasta la localidad de Valdelaguna ascenderemos por una carretera de tercer orden olvidada del trafico motorizado. 10,5 kms de disfrute absoluto rodeado de campos de olivos.







ALTO DE VILLACONEJOS  11/11/2012


Antes de llegar a Villaconejos viniendo desde Aranjuez, se encuentra un pequeño alto de unos 5 kms de longitud con una pendiente media suave que nunca supera el 4% de porcentaje, pero que con viento en contra puede resultar muy cruel. Recuerdo que lo pase fatal subiendo esta pequeña tachuela.








ALTO DE CHINCHÓN   6/3/2012


Interesante subida que se realiza por la M-404 y que se inicia a partir de la urbanización Las cubillas. Tiene dos repechos importantes que alcanzan el 10% de desnivel, el resto es más llevadero. Una subida que bien conocen los aficionados al ciclismo de la zona y que finaliza en la histórica plaza de Chinchón.









ALTO DE VALGRANDE  10/3/2012


Subida que hemos realizado en muchas otras ocasiones, sobre todo durante el año 2009. El Alto de Valgrande por la vertiente de Morata de Tajuña y estimando su comienzo en esta misma población consta de 4,3 kms de longitud. Una subida muy regular que se puede hacer a buen ritmo. En la cima también nos encontraremos las siglas P.M pintadas en la calzada como restos de alguna marcha cicloturista anterior. Una subida que siempre nos ha gustado hacer y que seguiremos acometiendo.









ALTO DE LAS NAVAS DEL MARQUES  22/7/2012

En ningún mapa viene considerado como puerto de montaña, ni tampoco existe cartel alguno de denominación de Alto, pero sus más de 8 kms de subida prolongada le hacen que le consideremos todo un puerto de segunda categoría, al menos. Se trata de una ascensión muy regular, con porcentajes constantes que nunca superan el 6% de desnivel. Largas rectas atravesando bosques que nos hacen alcanzar la población de Las Navas del Marqués.






SANTA MARIA DE LA ALAMEDA  22/7/2012


En esta misma ruta después de llegar a Las Navas del Marqués proseguimos con el ascenso a Santa María de la Alameda, que por esta vertiente es todo un infierno. A la altura de la población de Hoyo de la Guija nos topamos con rampones al 14%, un sufrimiento extra que puede hacer petar al que vaya algo tocado.







El reto "trepa cumbres" esta llegando a su fin. Aun quedan puertos, montañas y Altos que coronar en la Comunidad de Madrid, pero ya son menos. Es posible que el año que viene pueda completar casi toda la totalidad de ellos. Más adelante me gustaría ser más ambicioso y poder realizar algunas subidas míticas del ciclismo de carretera, como Los Lagos de Covadonga, El Amgliru, La Covatilla, Sierra Nevada, etc... de momento solo es un sueño, pero me encantaría poder llevarlo a la realidad. Solo necesito salud para afrontarlo porque ilusión y ganas me sobran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario